La agricultura ecológica vence a la crisis y crece en superficie y explotaciones


Fuente: Diario Palentino.es

No todo está perdido. Ni la prima de riesgo, ni el Banco Central Europeo, ni los recortes presupuestarios pueden acabar con todos los sectores productivos. La agricultura ecológica parece estar convirtiéndose en uno de esos pocos oasis que continúa creciendo en estos tiempos, a tenor de los datos hechos públicos por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

El año pasado terminó con 3.602,28 hectáreas dedicadas a la producción de cultivos ecológicos. Se trata de una cifra récord, la más alta de los últimos años. De hecho,  la superficie se ha multiplicado por tres entre 2005 y 2011. Fue en 2007 cuando registró un incremento mayor, del 45,2%, pero los años de la crisis no han podido frenar esta evolución positiva, ni siquiera entre 2008 y 2009, el único período en el que cayó.

El futuro es alentador. Al término del año pasado estaba calificado en primer año de prácticas un total de 2.720,26 hectáreas, un trámite necesario que tiene que superar la explotación para recibir la calificación En conversión y, transcurrido el período estipulado por la normativa, la de Agricultura Ecológica. Con este proceso se consigue controlar que el cultivo no haya recibido productos químicos de síntesis durante determinados años.

También la comparativa regional refrenda el potencial de Palencia en el sector: la provincia es la tercera de Castilla y León en superficie de cultivo ecológico, sólo precedida por Zamora (líder indiscutible con 10.980,24 hectáreas) y Valladolid, con 4.420,54.

Aquí, a diferencia de otras provincias, la gran mayoría de los cultivos ecológicos son de cereales y leguminosas, con 2.262,91 hectáreas, mientras que la superficie dedicada a pastos y forrajes ecológicos tiende a disminuir.

Explotaciones. La cifra de explotaciones agrícolas, por su parte, también ha aumentado de manera paulatina. Al tiempo que las explotaciones en activo van ampliando su superficie, surgen otras nuevas. Al finalizar 2011 había 39, dos más que el año anterior y siete más que en 2007. Concretamente, se trata de 32 productores y siete elaboradores.

Son menos numerosas las explotaciones ganaderas que optan por este tipo de producción con un sello de calidad añadida. Y es que la aguda crisis que atraviesa el sector no invita a experimentos ni desembolsos extra.
Al término de 2011 existían cuatro explotaciones palentinas dedicadas a la ganadería ecológica, una menos que en el año 2007. Son una granja dedicada a la producción de carne de ovino, con 103 cabezas; otra avícola, también destinada a la venta de carne y con 720 animales y dos explotaciones apícolas, con 467 colmenas. El secretario provincial de COAG, Pablo García, es uno de los profesionales incluidos en el sello.

Explica que, si bien se está extendiendo la conciencia ecológica entre los agricultores, ese gran aumento de explotaciones se explica en parte por las cuantiosas ayudas que hasta hace poco ha recibido el sector. «Con la paralización de las subvenciones, se ha frenado la entrada de nuevos operadores», subraya.

 El sello de calidad que permite identificar un producto ecológico se otorga también a las empresas que manufacturan esa materia prima sana que sale del campo palentino. Existen siete empresas certificadas como ecológicas, dedicadas a la panificación y elaboración de pastas, galletas, confitería y pastelería; otra productora de miel, dos de café, un matadero y una industria de fabricación de piensos.

Anuncios

  1. Pues me parece genial !!! Puede que esta sea una forma de plantear una vida alternativa al consumo desmedido de recursos y de dudosa calidad desde el origen hasta el proceso final. Nosotr@s estamos intentando crear una cooperativa de consumo donde la mayoria de productos sean ecologicos o al menos tradicional ,para garantizar la calidad de lo que comemos ,más de lo mismo : somos lo que comemos ,producto sostenible,ecologico y justo para productor y consumidor . BIEN;BIEN!!!! Que abunden estas iniciativas y se paren “los mercados”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s