STOP Ryanair (2) Negligencia y Peligro


El bajo coste puede salir muy caro

Tres aviones de la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair declararon el jueves por la noche emergencia en vuelo, lo que les obligó a aterrizar de inmediato en el aeropuerto de Manises (Valencia).

A raíz de este nuevo suceso son muchas las voces que critican los protocolos de actuación de dicha compañía aérea. “Tormenta en Madrid, aviones desviados a Valencia y aviones de Ryanair que uno tras otro declaran emergencia por falta de combustible”,

“Si vas a volar, más vale que sepas que los Ryanair van justitos de combustible. Hoy tres han pedido emergencia al desviarles a Valencia. Tres!!”.

La compañía es conocida bajo el sobrenombre de Racaner. Aparte de la práctica de ahorro de costes que aplican, entre otras cosas por ser una aerolínea low cost, hay que sumarle la presión que ejerce la propia empresa en los comandantes, pilotos y tripulación.

Al límite

Los pilotos de Ryanair tienen contrato de autónomos, lo que supone una serie de complicaciones en cuanto a gestiones. Tienen base en España pero cotizan en Irlanda, por lo que ahorran en impuestos.

El comandante en un vuelo es el ejecutivo de la compañía, el gestor, el responsable de la nave. Es quien decide y tiene potestad. Es el responsable último y quien tiene que decidir cuánto combustible necesita para ir a bordo.

Pilotos de otras compañías aéreas confirman a este periódico que les consta que en concreto con el tema del combustible “se les presiona” y, de hecho, “se les ha dado un toque de atención” cuando han solicitado más fuel del que necesitan para cubrir la ruta y tener suficiente por si tienen que aterrizar en un aeropuerto alternativo.

De hecho, en septiembre de 2009, el diario The Sunday Times desveló el contenido de un informe interno que la compañía había enviado a sus pilotos exigiendo una política de reducción de costes mediante el racionamiento de las reservas de combustible cargadas. Se recortaba el poder discrecional del comandante para requerir una carga adicional del 5% del combustible que demande cada vuelo para imprevistos y desvíos.

“Emergencia”

En el caso de declarar emergencia por falta de combustible, es necesario justificarlo, y es el propio comandante quien debe realizar un informe. Este es el responsable del vuelo y, por lo tanto, a quien Aviación Civil le puede quitar la licencia y abrir una investigación.

En Ryanair lo acontecido el jueves no es un hecho aislado, y que debería demostrarse que fue por falta de previsión y que dichos aviones no llevaban el combustible requerido para aterrizar con margen en el aeropuerto alternativo.

Cabe destacar que esta low cost recibe subvenciones de algunas comunidades autónomas y cuando ha dejado de recibirlas, ha suspendido sus operaciones de vuelo en los correspondientes aeropuertos.

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