Casi 9.000 ‘ovejas bombero’ limpian los montes granadinos para evitar fuegos forestales


Del diario ideal.es edición GRANADA. EUROPA PRESS | GRANADA

Están involucrados 16 pastores que abarcan con su ganado más de 634 hectáreas de monte.

Hacen falta ideas sencillas, buenas ideas, ideas alternativas, económicas, se mejora el pastoreo, se mejoran los montes, todos ganan. ¿Porqué ésto no se hace más?

En la lucha contra los incendios forestales la provincia de Granada cuenta con la colaboración de casi 9.000 ovejas y cabras ‘bombero’ encargadas de peinar los montes para limpiar de pasto y matorral los cortafuegos creados en el marco del Plan Infoca de la Junta.

El uso de ganado como herramienta de prevención contra incendios es una iniciativa que Andalucía importó de Francia a finales de los años noventa y en la actualidad está extendida a las ocho provincias.

En el caso de Granada, la primera experiencia comenzó en torno a 2005, con “un pastor y un ganado de ovejas” en una finca en el entorno de Hernán Valle propiedad de la Junta de Andalucía y desde entonces la implantación ha ido en aumento, según ha informado a Europa Press el director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Lorenzo Blanco Iglesias.

Este año la iniciativa ha involucrado a 16 pastores granadinos que están abarcando con su ganado –5.880 ovejas y 2.696 cabras– más de 634 hectáreas de terreno repartidas en 16 zonas montañosas. Entre ellas está incluido el Espacio Natural de Sierra Nevada, en las caras Sur y Norte.

Este pastoreo controlado tiene varias ventajas frente al control mecánico de los cortafuegos. En términos monetarios supone un gran ahorro, ya que retrasa la necesidad de usar maquinaria gracias a la labor continuada del ganado y reduce hasta en un 75 por ciento los costes de los tratamientos ordinarios para mantener los cortafuegos.
Además, favorece la conservación y el aumento de la biodiversidad, al tiempo que proporciona pasto al ganado y permite al pastor obtener una renta del monte ligada a su actividad tradicional.

Formación de pastores

De hecho, el director del Centro Operativo Provincial del Infoca ha explicado que uno de los éxitos de esta iniciativa es la implicación de los pastores, que han sido muy receptivos. Para llevarla a cabo cuentan con formación específica sobre lo que deben hacer y reciben una contraprestación económica por el cumplimiento de sus tareas.

Para seleccionar las zonas objeto de este pastoreo contra incendios, los expertos estudian sus características y tienen en cuenta diversos criterios, como que los cortafuegos estén en zonas de difícil acceso, que exista una gran tradición ganadera o disponibilidad de pastores, entre otros asuntos.

Una vez que se ha asignado una zona a un pastor se le marcan una serie de objetivos, cuyo cumplimiento es evaluado en un estudio posterior de la zona que se lleva a cabo meses después, cuando se acerca la zona de más riesgo de incendios. Todos los datos recogidos son objeto de estudio por parte de los expertos para seguir evaluando el impacto de esta práctica en los entornos forestales.

Anuncios

  1. Es interesante y muy útil. En Asturias, los caballos auctótonos, los asturcones, son utilizados por los propietarios de praderas como cortadora de cesped biológica. Hay un pequeño problema: a los asturcones no les gustan determinado tipo de hierbas. Entonces el propietario de la pradera solicita al vecino el préstamo de una vaca a la que le gustan las hierbas que desprecia el asturcón. Resultado: pradera en perfecto estado de revisión, ganado bien alimentado y todo de lo mas ecológico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s