Farnsworth House


Farnsworth House
14520 River Road
Plano, Illinois

Ludwig Mies van der Rohe 1950
Se trata de un verdadero icono de la arquitectura moderna del siglo XX.

Construido como residencia de fin de semana para descanso para la aventurera e independiente doctora Edith Farnsworth, es una de las tres casas residenciales de Mies van der Rohe en los Estados Unidos.

Es también una instructiva lección sobre los límites de la fotografía para expresar una experiencia sensorial, cinética, espacial…


Uno se va aproximado a la casa por un camino paralelo al río Fox. Todo un lujo, un paisaje “naturalista” diseñado por el arquitecto paisajista estadounidense Lanning Roper.

Paseando por el río en movimiento, los ojos se ven de repente atraídos hacia el interior. A través de un prado, vemos la casa.

Sin cimentación. Únicamente un núcleo cilíndrico central. La casa se encuentra con el suelo a través de las elegantes piernas de las paredes.

Previendo futuras inundaciones, Mies planteó el “piso” de la casa a 1.5m del suelo, resultando no ser lo suficientemente alta, ya que los niveles de los ríos han aumentado con el tiempo, y la casa se ha inundado más de una vez, con graves daños a las maderas preciosas y los costosos paneles.

Se entra en la casa subiendo por un conjunto de escaleras bajo y ancho a una cubierta plana, a continuación, otro grupo, similar a la de las escaleras del porche, al aire libre.

Luego, cruzando a través de una pared de cristal, uno está en la casa, aunque “en la casa” connota falta de luz, en este caso nos encontramos con la antítesis de esta experiencia.

Esta casa se encuentra llena de una sorprendente y magnífica luz, es un observador silencioso, geométrico en un paisaje exuberante disipándose en la vegetación enmarañada, flotando río abajo.

Aunque se dice que a la Dra. Farnsworth no le gustaba la casa, no la vendió hasta el año 1972. (Yo tenía 5 años y aún no sabía que iba a acabar siendo Arquitecto y un incondicional de Mies). La compró el británico Lord Palumbo, quien agregó muebles de Mies y la utilizó como un refugio privado, a pesar de tener el acierto de abrir la casa al público.

Cuando Lord Palumbo vendió la casa, ésta fue adquirida por el Estado de Illinois. Ahora es un lugar extraordinario, un sueño utópico, seria y dolorosamente contrastada por las múltiples viviendas económicas que salpican los suburbios de vuelta a casa en coche.

El National Trust for Historic Preservation ha contratado a un equipo dirigido por Krueck + Sexton al autor de un proyecto de restauración de la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe.

El equipo está haciendo las primeras investigaciones sobre las condiciones tanto de acero, en cuanto al estado de corrosión como las piezas de travertino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s