De Cézanne al Cubismo. De Paul a Pablo.


De Cézanne al Cubismo no hubo ni un padrenuestro.

Basta con apreciar la ruptura de la perspectiva natural en su naturaleza muerta, y compararla con el cubismo cubismo de Pablo Picasso, para ver que es el paso previo, o el mismo paso una vuelta de tuerca más allá.

Hasta tal punto que el propio Picasso llegara a decir en alguna ocasión: “Cézanne era mi maestro, no me limitaba sólo a mirar sus cuadros, pasé años estudiándolos. (…) Era como un padre para nosotros”.

Si buscamos como en los pasatiempos infantiles las siete diferencias entre el bodegón anterior de Cezanne con el siguiente de Picasso, me resulta difícil encontrarlas.

El estilo naturalista y fauvista de Cézanne imprimió una observación auténtica del mundo que lo rodeaba, su obra reavivó el uso de la paleta de colores de los impresionistas.

Dislocar la perspectiva y pintar con pinceladas geométricas dió lugar a la forma en la que pintaron los artistas del cubismo. Las formas geométricas y la perspectiva cónica, o la perspectiva rota como yo la llamaría, o la perspectiva facetada (lo que veo en todas sus caras lo pinto sólo en el plano del cuadro.

De nuevo buscando las siete diferencias de nuestro juego infantil, quedo abrumado al comprobar que no encuentro ninguna entre las siguientes dos obras. Y ahí lo dejo.



Anuncios

  1. Cézanne fue el maestro de Picaso y de todos los artistas que bebieron de su obra. Sus bodegones fueron reinterpretados por todos y aseguraban que era padre artistico de todos. Picaso le admiraba tanto que acabó sus días en la que fue la casa desde donde contemplaba el Monte Victoria y que pintaba compulsivamente desde todos los ángulos, horas y accidentes atmosféricos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s