¿Problemas con tu wifi?


Un problema muy común que tenemos casi todos los usuarios de Internet con banda ancha y router/modem wifi suministrados por la compañía proveedora de telefonía con la que hayamos contratado los servicios de ADSL es que nuestra casa tenga dos pisos, esté en un sólo piso pero con distancias grandes entre estancias, o incluso que sea de dimensiones normales, pero que se apantalle la señal inhalámbrica bien por las instalaciones de agua (redes de cobre), instalaciones de electricidad (que producen campos electromagnéticos), la ferralla del hormigón armado (el hierro del concreto) etc…

Todos los ejemplo anteriores puede producir el apantallamiento de las ondas impidiendo la buena propagación de las mismas en la frecuencia de 2.4 Ghz por el efecto entre otros de la Jaula de Faraday.

Además de que los teléfonos inalámbricos emiten en la misma banda de los 2.4 Ghz, y pueden provocar interferencias en la propia emisión wifi de nuestro router/modem.

Para todos aquellos desesperados y que no saben ya qué hacer con su wifi, una solución combinada que pasa por utilizar PLC’s conectados al circuito o circuitos de las bases de enchufe de la vivienda. Se trata de una tecnología que posibilita acceder a una conexión a Internet desde los enchufes de la casa. Aunque no suene muy lógico de acuerdo a lo que estamos acostumbrados (conexiones por línea telefónica, inalámbrica, satélite, etc.) las líneas de acceso a la red a través de la energía eléctrica ya son una realidad en muchos países.La tecnología PLC o Power Line Communications utiliza las líneas de energía eléctrica para transmitir señales de radio y permitir la comunicación. La corriente eléctrica viaja a una frecuencia de 50 Hz y voltaje de 220 V. Los datos por el contrario lo hacen a una muy alta frecuencia, de varias decenas de MHz y un voltaje menor. Así, con un filtro en el destino podemos separar la señal eléctrica de los datos.

Los dos usos principales de la tecnología PLC en la actualidad tienen que ver con el control del hogar y el establecimiento de redes locales que pueden proporcionarnos conexión a Internet.

Deberemos asegurarnos de que los enchufes estén conectados al mismo circuito eléctrico y parcialmente habremos conseguido nuestro objetivo. Llevamos señal ADSL por cable eléctrico en este caso a la otra part de la casa donde no llega nuestra señal wifi. Pero con los PLC’s convencionales ocurre que hay que conectarse mediante un cable RJ45 una vez hemos trasladado la señal a la otra parte de nuestra  vivienda.

Pues bien, hay una fácil solución. Instalar a la salida del PLC y conectado con el cable RJ45 otro modem/router que no asigne IP, es decir que no se conecte a internet y que actúe en modo “transparente” o modo “bridge”. Muchos de los routers del mercado, simplemente con configurarlos en modo bridge, que suele venir como opción, es suficiente para que replique la señal wifi al resto de la vivienda.

Otro buen consejo, es el de evitar que las bases de los teléfonos inalámbricos que tengamos en nuestra vivienda estén lo suficientemente alejadas para que no provoque interferencias en las ondas wifi.

¿Qué otras aplicaciones podríamos darle a ésto?

Imaginemos que vivimos en la planta 5 de un edificio de viviendas y en la tercera vive un amigo o un familiar con el que queremos compartir la conexión a Internet o pagarla a medias… Bueno, pues tiramos un cable eléctrico desde un piso a otro, instalamos dos PLC y el router/modem wifi de nuestro amigo/vecino/familiar, lo configuramos para que funcione de manera transparente en modo bridge. Tenemos wifi en las dos viviendas, nos sobra ancho de banda y pagamos la mitad.

  1. Desde luego tienes toda la razón, yo vivo en un duplex y tengo la entrada de adsl en el piso superior. Me es mucho mas cómodo trabajar con mi pc desde el salón que está situado en la primera planta, a esto le añado que tengo el móvil y el inalámbrico pegadito para no tener que levantarme si me llaman o sea que lo estoy haciendo fatal. Muy a menudo me quedo sin conexión, yo creía que era culpa de Ono ahora me has aclarado que le estoy poniendo muchos impedimentos para su funcionamiento. Como siempre Nacho aprendiendo con tus consejos. Gracias sabes que soy una fan tuya.

  2. Si es lo que yo digo : cuando mas aprendo en informatica, mas me doy cuenta que no tengo ni p… idea” .Tengo una pregunta,… tengo wifi de iberbanda y wifi de adsl de telefonica… El problema es que la velocidad que llega de telefonica es insuficiente para camaras de seguridad, asi que obte por poner iberbanda 2mb simetricas, para las camaras y dejar adsl para la casa en general. Pues creo que debo de tener una jaula de grillos, porque va fatal..Tendrias alguna idea como lo montarias tu ??. Es decir si los routers crean conflictos si estan juntos, distancias, etc.
    No se si me explico, te dejo mi correo por si quieres nos ponemos a pensar a ver que seria mejor.
    gracias..por el interes.. okin.


Responder

