Los jugadores de cartas. Cézanne.


Los jugadores de cartas, la obra más emblemática de Cézanne, pulverizó recientemente el récord del cuadro más caro vendido hasta ahora de forma pública.

‘Los jugadores de cartas’, de Cézanne.

La familia real de Catar ha pagado por la pintura 191,6 millones de euros, el equivalente a 245,6 milones de USD

Picasso, desbancado

Hasta ahora, el récord lo ostentaba un Picasso, titulado Desnudo, hojas verdes y busto (de 1932 en la que retrató a su amante Marie-Thérèse Walter), por el que se pagó en el 2010, la nada despreciable cifra de 81,9 millones de euros.

El cuadro de Cézanne pertenecía al millonario griego Yorgos Embiricos, que falleció en el 2011 y pasará a formar parte del Museo Nacional de Catar del gran arquitecto Jean Nouvel.

Inspirado conceptualmente en las rosas del desierto (una roca sedimentaria) y los caravasares (albergues de caravanas en el desierto), dos figuras representativas de las zonas desérticas de Medio Oriente, el anexo para el Museo Nacional de Qatar, a cargo del arquitecto francés Jean Nouvel y, considerado un simbolo icónico de la personalidad e inquietud de la ciudad de Qatar, es un centro cultural y de comunicaciones que se levantará en el extremo sur de Corniche, Doha, a un costado del Fariq Al Salatah Palace, un edificio catalogado como patrimonio histórico de la humanidad desde 1975.

Mercantilismo al margen

Uno de los iconos más claros del postimpresionismo. Término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo.

Acuñado por el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en el año 1910.

Este término engloba en realidad diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de éste.

Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo

Los jugadores de cartas

Se mueve bajo mi personal consideración entre el final del postimpresionismo y los incipientes movimientos cubistas y de arte abstracto. Su factura es de una belleza tremenda. Basta con ver en detalle la siguiente imagen que a continuación incluyo, el juego cromático y cálido, los trazos, las pinceladas y las manchas de color…

Los jugadores de cartas es una serie de cinco pinturas al óleo pintadas durante el período final de Cézanne en la década de 1890. Las versiones varían en tamaño y en el número de jugadores representados. Cézanne también realizó numerosos dibujos y estudios en preparación para esta serie.

La serie es considerada por la crítica como la piedra angular de la obra de Cézanne, durante el período inicial a mediados de 1890, así como un “preludio” de sus últimos años, cuando pintó algunos de sus trabajos más aclamados.

Cada cuadro representa a los campesinos provenzales, inmersos en sus pipas de fumar, jugando a las cartas. Los sujetos, todos hombres, se muestran concentrados en su juego de cartas, con la mirada hacia abajo. Cézanne adapta un tema recurrente desde el s. XVII en la pintura de género holandesa y francesa, que representa a menudo los juegos de cartas con  jugadores pendencieros, borrachos en las tabernas. Mientras que las obras anteriores de el género habían puesto de manifiesto composiciones más dramáticas. Estos retratos de Cézanne se distinguen por su falta de dramatismo.

Una botella de vino ¿medio llena?

Utilizada en las versiones de dos jugadores es el eje central de una composición simétrica y clásica. Su inspiración provino de un cuadro colgado en un museo de Aix-en-Provence, cerca de la casa del artista.

Los modelos para las pinturas eran peones locales, algunos de los cuales trabajaban en la finca familiar de Cézanne, el Jas de Bouffan.

Son escenas tranquilas, siendo la concentración de los jugadores muy destacable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s