Lemote y mintBox. Hardware “libre” hasta en la BIOS.


Lemote, una compañía China de Hardware, fabrica uno de los pocos PC’s en el mundo completamente libres, sin Windows ni Apple OS.

Hasta la BIOS, que es el primer software que el PC usa al arrancar, antes de cargar el Sistema Operativo, es libre, (open source).

Hoy, se hace más necesario que nunca buscar alternativas de software libre, que en el futuro nos sigan permitiendo libertad. Con las ideas que va desarrollando Windows, de hacer inaccesible la BIOS, con objeto de no poder sustituir, si quiera usar conjuntamente su sistema operativo con otro abierto como Linux, la búsqueda de alternativas de hardware libre se debe de fomentar.

Lemote, el PC de nuestro gurú Richard Stallman, demuestra que es posible. Es posible un buen PC, tanto de escritorio como portátil o notebook, no supeditado a nada, y abierto a todo. A un precio muy asequible.

No me gustaría que en un futuro muy próximo Windows, que tiene el 98% de la cuota del mercado de sistemas operativos en el sector de ordenadores personales, incluso bajo este monopolio, quisiera prolongar y mantener la supremacía impidiendo el acceso al sistema del hardware que hemos comprado, que nos pertenece y que es nuestro.

Otras alternativas a Lemote, ya se están llevando a cabo. Os indico la siguiente el MintBox que Linux Mint en colaboración con la compañía CompuLab, ha desarrollado. De unas dimensiones extraordinariamente reducidas.

El mintBox está disponible en dos versiones.


Su tamaño no es superior al de un router/modem. Realmente con sus dos antenitas wifi traseras es lo realmente parece, en vez de tener forma de PC.

Las dos versiones:

mintBox básica ($476 + gastos de envío, impuestos e IVA):

250 GB de disco duro
APU G-T40N (1,0 GHz de doble núcleo + Radeon HD 6290 – 9W)
4 GB de RAM
Caja metálica plana

mintBox Pro ($549 + gastos de envío, impuestos e IVA):

250 GB de disco duro
APU G-T56N (1,65 GHz de doble núcleo + Radeon HD 6320 – 18W)
8 GB de RAM
Caja de metal acanalado

Otro punto a destacar de la mintBox es lo fácil que es para abrirlo. Tanto la memoria RAM y disco duro son accesibles desde la parte inferior de la caja. Se puede usar un destornillador para abrir la bahía y se puede actualizar la memoria RAM o cambiar el disco duro por un disco SSD, sin ningún tipo de molestia.

También cuenta con un candado Kesington y hay 4 pequeñas ranuras por debajo de ella para el mintBox que serán montados en un soporte de montaje VESA (que se vende por separado CompuLab). Estas dos características y el bajo consumo de energía de la unidad (de carga, respectivamente, en vacío ya plena: 8-17W para el modelo básico, 9-24W para el modelo de pro) que el mintBox un dispositivo atractivo para las empresas, los hoteles y cibercafés, donde puede colocarse o montarse en la pared de forma segura y reducir significativamente los niveles de ruido y las facturas de electricidad.

Puede usar la version Cinnamon de Mint con efectos 3D y aceleración de vídeo y sin necesidad de drivers de ATI en los dos modelos básicos y mintBox profesional.

El mintBox está disponible en CompuLab en la siguiente dirección:

http://www.fit-pc.com/web/purchase/order-direct-mintbox/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s