¿Por qué Linux no necesita desfragmentación?


Si eres usuario de Linux, probablemente hayas escuchado que no es necesario desfragmentar los sistemas de archivos Linux. También te darás cuenta de que las distribuciones de Linux no vienen con la utilidad para proceder a la desfragmentación del disco.

¿Sabes porqué?

Para entender por qué los sistemas de archivos de Linux no necesitan desfragmentación en un uso normal – y sí los de Windows – es necesario entender por qué se produce la fragmentación y la forma en la que los archivos en Linux y Windows funcionan ya que lo hacen de forma totalmente diferente el uno del otro.

¿Qué es la fragmentación?

Muchos usuarios de Windows, incluso los inexpertos, creen que deben proceder a la desfragmentación de forma regular de sus sistemas de archivos para acelerar su  PC.
Lo que mucha gente no sabe es por qué esto es.

Cada unidad de disco duro tiene una serie de sectores en los que, cada uno de los cuales contiene una pequeña pieza de información. Los archivos, en particular los grandes, deben ser almacenados a través de una serie de sectores diferentes.

Cada uno de estos archivos se almacenan en un grupo contiguo de sectores, pero si más tarde, se actualiza uno de los archivos guardados originalmente, aumenta el tamaño del archivo. El sistema de archivos intentará almacenar las piezas nuevas del archivo justo al lado de las piezas originales.

Por desgracia, si no hay espacio suficiente sin interrupciones, el archivo es dividido en varias trozos. Como consecuencia de esta fragmentación, cuando el disco duro lee el archivo, sus cabezas deben saltar de un lado a otro entre las distintas ubicaciones físicas dentro del disco duro para leer cada fragmento y ésto ralentiza bastante las cosas.

La desfragmentación es un proceso intensivo que mueve a los bits de los archivos de un lado para reducir la fragmentación, asegurando que cada archivo esté contiguo en el disco y así acelerar la lectura del disco duro y por ello el funcionamiento de nuestro PC.

¿Cómo trabajan los sistemas de archivos de Windows?

Microsoft usa el sistema de archivos FAT. Cuando se guarda un archivo en un sistema de archivos FAT, lo guarda tan cerca del principio del disco como sea posible. Cuando se guarda un archivo en segundo lugar, se ubica a la derecha justo después del primer archivo  y así sucesivamente. Cuando los archivos originales comienzan a crecer en tamaño,  siempre se fragmentará.

Más recientemente Microsoft desarrolló el sistema de archivos NTFS, lo que hizo su camino en PCs de consumo con Windows XP y 2000, intenta ser un poco más inteligente. Se asigna más “buffer” de espacio libre alrededor de los archivos en el disco, aunque, como cualquier usuario de Windows puede observar, los sistemas de archivos NTFS siguen fragmentándose en el tiempo.

Debido a la forma en que estos sistemas de archivos de trabajo, tienen que ser desfragmentados para quedarse con el máximo rendimiento, Microsoft ha intentado solucionar este problema mediante la ejecución del proceso de desfragmentación en segundo plano en las últimas versiones de Windows.

¿Cómo funcionan los sistemas de archivos de Linux?

Ext2 de Linux, ext3, ext4 y sistemas de archivos ext4 son los sistemas de archivos utilizados por Ubuntu y la mayoría de otras distribuciones de Linux actuales. Los archivos se asignan de una manera más inteligente. En lugar de colocar varios archivos cerca unos de otros en el disco duro, Linux produce sistemas de archivos diferentes, dispersos por todo el disco, dejando una gran cantidad de espacio libre entre ellos. Cuando un archivo se edita y se necesita que incremente su tamaño, por lo general hay un montón de espacio libre para alrededor del archivo para poder crecer. Si la fragmentación ocurre, el sistema de archivos intentará mover los archivos de alrededor con objeto de reducir la fragmentación en el uso normal, sin la necesidad de una utilidad de desfragmentación.

El sistema de archivos está diseñado para evitar la fragmentación en condiciones normales de uso.

Si observaras que tienes problemas con la fragmentación en Linux, es probable que tengas el disco duro completo y necesites un disco duro más grande. Si realmente necesitáramos  desfragmentar un sistema de archivos, la forma más sencilla es copiar todos los archivos de la partición, borrar los archivos de la partición, y luego copiar los archivos en la partición. El sistema de archivos inteligente asignará los archivos a medida que vuelve a copiarlos en el disco.

Anuncios

  1. Interesante explicación y una razón mas para utilizar Linux. Cada día estoy mas convencida de que, como dice mi amigo Nacho, Linux es el futuro.

  2. Me parece muy interesante lo de no tener que estar desfracmentando el disco duro cada poco tiempo. No dudo que el Linux es una buena opción pero a los que estamos acostumbrados a los sistemas clásicos nos cuesta un poco ya que yo en particular tengo miedo de que no pueda compatibilizarlo con mis amigos, Seguir investigando para que tengamos todo tipo de garantías.

  3. Aunque mis conocimientos de mi informática son muy reducidos, agradezco estas explicaciones que poco a poco me van introduciendo en este mundo de los ordenadores. En particular en mi casa y para el empleo doméstico estoy muy satisfecho con el sistema Linux que me instaló mi amigo Nacho.

  4. Mayte, desde 2004 me quedé con linux como único sistema operativo en mi ordenador personal, con el mismo miedo que tú tienes ahora.
    Ya desde entonces, y actualmente mucho más, TODO es perfectamente compatible gracias a miles de programas libres hechos por la comunidad. En estos años me han surgido nuevos retos como, por ejemplo, ser webmaster de la página de mi grupo musical. Además, profesionalmente hablando, soy administrador de un portal Moodle de una empresa.
    En total tengo 2 servidores y 5 PCs (incluido el de mi hijo de 10 años) con distribuciones linux tipo Ubuntu, Mint y Debian y cada día me alegro más de haber dado el “gran salto”.
    Sobre todo cuando veo a esos amigos luchando porque les ha entrado un virus, peleando porque no consiguen el keygen de algún programa milagroso, …y cosas por el estilo.
    De verdad, te animo a probarlo !!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s