Identificado un gen que retrasa la propagación de los tumores de cáncer de páncreas.


Científicos del Cancer Research UK Cambridge Research Institute, han identificado un gen que retrasa la propagación de los tumores de cáncer de páncreas, allanando el camino para un tratamiento específico de una de las formas más letales de la enfermedad, según un artículo publicado el domingo.


El cáncer de páncreas y el melanoma son tumores mortales cuando se detecta en las etapas finales. El laboratorio de Modelización de Tumores y Medicina Experimental (cáncer de páncreas) investiga ambos tipos de cáncer mediante la producción de los modelos de Mus musculus que imitan las enfermedades humanas de cerca, y la participación en ensayos clínicos con terapias experimentales. Los objetivos del laboratorio son la identificación de los componentes esenciales de la transformación maligna de las células pancreáticas y los melanocitos “in vivo”, para traducir este conocimiento en la detección del tumor efectiva y las estrategias de tratamiento.

Después de descubrir el gen llamado USP9X en el trabajo en un estudio de cáncer de páncreas en ratones, el equipo de investigación internacional encontró que también desempeñó un papel en los seres humanos.

“Nos fijamos en las muestras de tumores humanos y nos encontramos con que había desaparecido en una fracción de los pacientes”: los pacientes que estuvieron peor… los que murieron más rápido”.

“Los pacientes que tenían un bajo nivel de los genes murieron muy rápidamente después de su operación y aquellos pacientes que al final de su vida padecieron de metástasis (diseminación del cáncer), tenían también un nivel muy bajo de esta proteína “.

La existencia del gen, que se encuentra en todas nuestras células, se pierde en algunos tumores, se conocía antes, pero no su papel como supresor de cáncer, según el coordinador de la investigación Dr. Tuveson.

Se sabe que existen otros tres genes supresores de tumores pancreáticos, pero éste es el que cuya ausencia “probablemente causa la metástasis – que es lo que mata a las personas con cáncer de páncreas”.

El descubrimiento significa que “podemos despertar el gen mediante el uso de drogas”, conocidos como moduladores epigenéticos, agregó.

“Nuestra observación nos permite tratar potencialmente la gente que ha perdido este gen en los tumores de páncreas. Se nos permite ofrecer una terapia para los pacientes que realmente tienen el peor pronóstico.”

“Estamos proponiendo que estos fármacos serían útiles en este subgrupo de pacientes con cáncer de páncreas”.

El cáncer de páncreas mata a alrededor del 96 por ciento de sus víctimas dentro de los cinco años del diagnóstico, una de las más bajas tasas de supervivencia del cáncer.

El diagnóstico precoz es difícil, así que la enfermedad se descubre a menudo sólo después de que ya se ha extendido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s