Banca ética – Alternativas al Botín y a la Locura.


Mi media naranja bloggera me habla mucho de Fiare. Y de Banca Ética, como TrioDos Bank. Ahora parece que se inclina más por Fiare.

En la página web de Fiare, www.fiare.org dicen ellos ésto de sí mismos:

FIARE son dos cosas al mismo tiempo:

Una red de personas y organizaciones con vocación de crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con otros valores al servicio de una sociedad más justa.

Una empresa que opera en España como agente de Banca Popolare Etica, S. Coop.

En cuanto red de personas y organizaciones, FIARE parte de una convicción: la actividad económica no es neutral. No se desarrolla mediante mecanismos automáticos, involuntarios o inintencionales. Toda decisión económica es, en último término, una decisión ética, asumida desde un marco determinado de convicciones y cuyas consecuencias favorecen a unos y perjudican a otros.

En nuestros entornos, cada vez más personas y organizaciones se van haciendo conscientes de esta realidad e intentan tomar las decisiones sobre el destino de sus ahorros, sobre sus solicitudes de crédito o sus inversiones con responsabilidad, basándose en una información fiable y suficiente. Y quieren hacerlo para construir una economía y una sociedad donde las personas sean el objetivo y la economía el medio, donde la ausencia de ánimo de lucro en las relaciones económicas permita colocarlas al servicio de una ciudadanía activa y participativa.

En cuanto a la actividad bancaria, FIARE es agente exclusivo de Banca Popolare Etica, S. Coop, que es una cooperativa de crédito que opera en Italia como banco a todos los efectos, como puede comprobarse en el registro oficial del Banco de Italia, y como tal ofrece todo tipo de productos y servicios, sin perder sus características de ausencia de lucro, democracia cooperativa y construcción de abajo a arriba. Todo ello sin perder su condición de entidad supervisada, adscrita a un Fondo de Garantía de Depósitos en la Unión Europea, en este caso el italiano. Banca Popolare Etica, S. Coop opera en España sin establecimiento permanente, siendo FIARE su agente exclusivo. Se puede verificar el inicio de sus actividades desde la propia web del Banco de España.

En Valencia la Fundación Novaterra participó el pasado 3 de marzo en la Feria Biocultura, una feria de productos ecológicos y consumo responsable donde productores, distribuidores, establecimientos sostenibles, grupos de consumo, cooperativas y entidades de la economía social y solidaria se reúnen con un fin común: la construcción de un mundo más sostenible.

Christian Mecca y Daniel Valera, representantes de Novaterra, expusieron el proyecto de Fiare, trasladando a los asistentes este proyecto de construcción de un banco ético, cooperativo y en manos de la ciudadanía, y sus objetivos a corto y medio plazo para convertirse en una alternativa real para particulares y entidades en el sector de la intermediación financiera. En definitiva, recoger ahorro para financiar proyectos con impacto social positivo, frente al alto contenido especulativo de la banca convencional actual.

Los asistentes plantearon cuestiones, sobre todo relacionadas con las formas de participación, bien como socio/a o bien como cliente/a, y con las opciones de financiación para proyectos que estaban desarrollando.

Esta actividad tuvo lugar dentro de la estrecha colaboración que mantiene con Fiare la Fundación Novaterra, quien es además de punto de información de Fiare en Valencia, socia promotora fundadora del proyecto. Vida Sana y Almazara Hnos. Martínez Zaballos, aceite ecológico, cedieron amablemente el espacio para la charla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s