Ubuntu, Mandela, Desmon Tutu, Linus Torvalds y Albert Einstein. ¿Nuevos valores?


Cada día me digo a mi mismo que tanto mi vida interior como exterior se basan en el trabajo de otros seres humanos, vivos o muertos, y que debo esforzarme en dar en la misma medida que he recibido y que sigo todavía recibiento.

Albert Einstein.

Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional. Su significado es: “Una persona es persona en razón de las otras personas”.

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.
Desmond Tutu.

Ubuntu es el concepto filosófico fundamental que le dio base a la Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica), presidida por Desmond Tutu en el momento de la transición democrática Sudáfrica en la que intervino Nelson Mandela. La idea del reconocimiento público de los crímenes contra la humanidad en el contexto del apartheid facilitó un proceso único de la amnistía y la construcción de la nación. También se refiere a la idea de San Pablo de la “comunión de las personas” (en griego, koinonía).

Ubuntu es, por esa razón, a menudo traducido como: “Yo soy porque nosotros somos”.

Ubuntu es una distribución GNU/Linux, bajo el lema Ubuntu: Linux for human beings (“Ubuntu: Linux para seres humanos”). Linux es libre, gratuito y colaborativo. Ubuntu también. Linux fue creado por Linus Torvalds, del que ya hemos hablado en este blog, y sigue creándose  colaborativamente.

No creo que sea una coincidencia. Aunque el mal abunda el bien sobreabunda. Mucha gente en muchos sitios, en la mayoría de ellos cree en estos principios. No puede ser que todos lleguen a estas conclusiones sin más. Además todos ellos hacen alarde de modestia, no hacen ruido, creen en el ser humano. Son verdaderos modelos para el resto.

Estos valores existen, no han pasado. Basta con mirar a nuestro alrededor. Estamos llenos de ubuntu. Los demás son pocos, y son cobardes.

Gracias y ubuntu.

Every day I remind myself that my inner and outer life are based on the labors of other men, living and dead, and that I must exert myself in order to give in the same measure as I have received and am still receiving.

Albert Eisntein.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s