La mayor central solar fotovoltaica del mundo. Zarzilla, Lorca, Murcia.


Las obras comenzarán en 2013, estarán concluidas tres años después, generará 1.500 puestos de trabajo y costará 800 millones de euros.

El director gerente de Andaltia, Antonio Galera, garantizó ayer la continuidad del proyecto para construir en el municipio la mayor central solar fotovoltaica del mundo y confirmó que las obras comenzarán en 2013, aunque la inversión inicial de 1.100 millones de euros se ha rebajado a una cifra de entre 600 y 800 millones.

Galera compareció ayer en una rueda de prensa con el alcalde, Francisco Jódar, para «despejar las dudas» sobre la continuidad del proyecto que se han suscitado en el PSOE e IU tras la aprobación por el Gobierno del Real Decreto 1/2012 que suspende temporalmente las primas económicas a las nuevas instalaciones de energías renovables.

El representante de ‘Lorca Solar’, que así se llamará la central, recordó que la planta competirá «en régimen ordinario» con las tecnologías energéticas convencionales y que funcionará «sin prima», como se anunció cuando se presentó el proyecto en 2011.

Sobre la reducción de la inversión prevista inicialmente, Galera explicó que se debe «a la curva de aprendizaje» que ha abaratado la tecnología solar fotovoltaica desde que se hizo la primera estimación de costes cuando comenzó a gestarse el proyecto hace tres años.’Lorca Solar’ será construida, en cuatro fases, en la pedanía de Zarcilla de Ramos sobre una superficie de unas 1.200 hectáreas, de las que 800 estarán ocupadas por módulos cristalinos de silicio de alta eficiencia «que tendrán impacto visual pero no medioambiental» y generarán 400 megavatios de energía.

En el proyecto de Andaltia participan las multinacionales norteamericanas del sector de la energía solar Sun Power y Fisrt Solar, la alemana Schneider y la china Suntech.

Según el gerente, durante el proceso de construcción (2013-2016) se generarán 1.500 puestos de trabajo, cuando esté en funcionamiento podrá abastecer de energía a 200.000 hogares e impedirá la emisión a la atmósfera de 573.000 toneladas de CO2.

Anuncios

  1. Una buena noticia que se une a la del otro día sobre la energía eólica. Nos toca hacer un esfuerzo para que cada día utilicemos más este tipo de energías que no producen daños al medio ambiente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s