Dime si escuchas la Radio y te diré quién eres…


Esta entrada sigue yendo de tecnología, de libertad, de crisis, de familia, de cultura, de amor… También podría haberse llamado “La Radio o la Vida”

Tengo 45 años, la radio ha estado presente toda mi vida. Recuerdo a mi madre planchando y escuhando el consultorio de Elena Francis en una Radio (o transistor como se llamaba también) con una funda de cuero. Supongo que perfectamente podría ser una Telefunken o una Philips.Ya de joven oía a todas horas los 40 principales, a Gomaespuma, a Luis del Olmo, a José María García, Radio Clásica R2, la SER, Carrusel Deportivo cuando lo hacía Matías Prats y yo volvía a casa los domingos en el Seat 1500 de mi padre.

A mi padre, no le podías quitar la radio de encima jamás, tampoco cambiar cuando el hombre del tiempo salía en la tele. He tenido cientos de radios, en todos sus formatos. Comencé a coleccionar como las de la foto, y pronto mi casa comenzó a parecer un rastro, así que paré.

Mi padre me hablaba del Zorro, zorrito o algo así y que todos en casa lo oían juntos. También de Bobby Deglané. Mi tío no tuvo nunca tele y oía todos los días el servicio mundial de noticias de la BBC, BBC World Service en Onda Corta (SW). Vivía en Madrid y se enteró del golpe de Tejero por la BBC. A veces cambiaba al horario de verano cuando lo hacían los ingleses, y llegaba una hora antes o después…

Con once años me hice radioaficionado con una emisora de 11 metros, en la banda de 27 Mhz y sólo 6W, conocía el Morse, hablaba el idioma Q, en el que QSL es OK o QTH es casa, QSO es conversación. Tenía indicativo y antena y molaba. Hablé con islas del Pacífico, según la propagación… era maravilloso.

A los 11 ya recibía la programación de la BBC y escuchaba, como mi tío, las noticias de la BBC y sincronizaba mi reloj con las señales horarias de la BBC. Eso era muy Británico.

Hoy la Radio sigue. No la ha sustituido ni la tele ni Internet. Yo la escucho porque me permite seguir haciendo cosas, no acapara todos mis sentidos, no me abduce, ni me absorbe como la tele. Me permite cerrar los ojos. Pensar, e imaginar… No me estresa, más bien me relaja, puedes oírla afeitándote, en la ducha, conduciendo, corriendo, paseando…

Ni Internet ahora, ni la tele antes la han desbancado. De hecho, y gracias a Internet, la escucho más. Ahora oigo con calidad digital no sólo BBC World Service sino todos los canales del mundo que desee con tal de buscarlos online y darle a PLAY. Y me sigo nutriendo de ondas através de Internet.

Me gusta. Tengo una Radio GRUNDIG Alemana (apesar de Merkel) los alemanes siempre han hecho muy buenas radios. Entre otras cosas, porque mi padre me lo decía. Y en éso, tenía razón.

Hoy el Gobierno, en su consejo de Ministros ha defendido el derecho a la información y va a obligar a los clubes de fútbol a permitir la entrada a los campos a los comentaristas deportivos. Me alegra, más que por mi, por el resto de la gente que es feliz con el pinganillo gritando cuando Osasuna gana al Betis en el Benito Villamarín. A mi ni me va ni me viene, pero me gusta.

Me gusta que me cuenten historias, los podcasts son una gozada porque nos permiten oír lo que no podemos en diferido, o a la carta. Ya hace casi cinco años, que sólo oigo la radio y navego por internet. Las noticias, la vida, lo que pasa, me llega através de la radio. Oigo muchas cadenas. Todas son buenas y hay que oír variadas para crear opinión. RNE, SER, COPE, ONDA CERO, RNE Clásica, KISS, M80 Radio, etc…

A mi éso de que RNE no tenga anuncios, me encanta. Y que repitan lo de que es un servicio público también. Me viene a la memoria cuando se oía: “Se busca a José Luis Aliseda Soto, que viaja por Extremadura, se ruega se ponga en contacto con su casa, por asunto familiar grave. Milans del Bosch el 23F se quedó esperando a la autoridad competente escuhando la radio y se quedó sin pilas Tximist de Cegasa, plastificadas de color azul. La época del Optalidón y de Elena Francis. Ahora con Android, Baterías de IonLitio, Apps como TuneIn, pero escuchando.

Qué recuerdos. Cuántas cosas. Y sigue.

Un Comentario


Responder

