Raspberry Pi. Hardware libre y Software Libre


Raspberry Pi es un proyecto cocinado desde hace 6 años, con académicos e ingenieros ingleses con la idea inicial de entusiasmar a sus alumnos más pequeños en la programación y construcción de computadoras. Pero lo que comenzó siendo una memoria USB con un puerto HDMI en un extremo, hoy es una PC completa, hecha toda un producto comercial que está causando sensación en la red.

El pasado 29 de febrero fue la fecha marcada para el lanzamiento comercial de Raspberry Pi. Con el apoyo de dos de las mayores distribuidoras de componentes electrónicos, fueron producidas 10.000 placas en China que serán distribuidas por todo el planeta. Vienen muchas más en camino. Como resultado, la web del proyecto se vio ahogada por la inmensa cantidad de peticiones para pre-ordenar la placa “Model B” de 35 dólares (ver diagrama; por cierto, la placa “Model A” de 25 dóls. será lanzada en los próximos meses).

La Comunidad española de Raspberry Pi, en su página web, nos informa de lo siguiente:

¿Qué es Raspberry Pi?

Raspberry Pi es un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito que se enchufa a tu televisión y a un teclado. Es un pequeño PC muy capaz que puede ser utilizado para muchas de las tareas que tu PC de escritorio hace, como manejo de hojas de cálculo, edición de textos y juegos. También reproduce vídeo de alta definición. Queremos ver cómo es usado para programar por niños de todo del mundo.

¿Cuándo podré comprar uno?

Esperamos tener la Raspberry Pi disponible para comprar a finales de Febrero de 2012. La producción inicial será de 10.000 placas de desarrollo sin carcasa empezando con más lotes cuando estas se hayan vendido.

¿Dónde puedo comprar uno?

Los Raspi inicialmente sólo estarán disponibles para comprar en http://www.raspberrypi.org. Si te das de alta en la lista de correo de la página principal serás notificado tan pronto como estemos preparados para comercializarlas.

¿Cuántos puedo comprar de una vez?

Para el primer lote estamos limitando los pedidos a uno por persona. Esta restricción será rebajada cuando la fabricación esté a pleno rendimiento y podamos estar seguros de dar placas a todo el mundo que las quiera. Esto debería prevenir especulaciones en eBay (También pondremos nosotros mismos algunas placas para asegurarnos de que no hay mercado para los especuladores) y nos aseguramos de que la mayoría de la gente obtiene su Raspberry Pi.

¿Cuánto costará?

El modelo A costará 25$ y el modelo B 35$, más los impuestos locales.

¿Cómo puedo pagarlo?

Aceptaremos la mayoría de tarjetas de crédito, Paypal y pagos fuera de línea.

¿Qué obtendré cuando compre uno?

Un Raspberry Pi. Los cables, una fuente de alimentación o tarjetas SD no están incluidas pero pueden ser adquiridos a la vez en la tienda. También podrás comprar tarjetas SD con el sistema operativo precargado. El primer lote (Febrero de 2012) no contiene carcasa.

¿Por qué el precio está en dólares? ¡Sois una compañía del Reino Unido!

Los componentes que compramos están tasados en dólares y negociamos la fabricación en dólares. Debido a que los mercados de divisas son tan volátiles hoy en día, hemos tasado también el precio final de la placa en dólares y así no tenemos que estar cambiando el precio.

¿Habrá una campaña de compra-uno-dona-uno?

Si. Planeamos implementar una campaña de ese tipo, pero también puedes comprar uno sólo si así lo prefieres.

¿Estará el dispositivo disponible internacionalmente?

Intentamos enviar a todo el mundo desde el lanzamiento. Debemos establecer una red de distribución en el momento oportuno.

¿Cuánto costará el envío a [país X]?

No lo sabemos aún, estamos aun negociando la logística. Estamos hablando con gente para tener puntos de distribución local alrededor del mundo, así tu Raspberry Pi puede ser enviada desde algún lugar más cercano que desde el Reino Unido.

¿Habrá una cantidad mínima en el pedido?

La cantidad mínima en el pedido será de una unidad.

¿Cómo de potente es?

La GPU provee Open GL ES 2.0, OpenVG acelerado por hardware y decodificación de perfil alto 1080p30 H.264.

La GPU es capaz de mostrar 1Gpixel/s, 1.5Gtexel/s o llegar a 24 GFLOPs de cálculos de propósito general, cuenta con un montón de filtrados de texturas e infraestructura DMA.

Esto es, las capacidades gráficas se asemejan al nivel de rendimiento de una XBOX. En la realidad el rendimiento global es algo así como un Pentium II 300 MHz, sólo que con unos gráficos mucho, mucho más elegantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s